“ARTE, TALENTO Y CAPACIDAD 2016”

 

¿Qué es el Día Blanco?

Es una iniciativa trabajada desde hace treinta años por las familias organizadas en ACPHES, mucho antes de la promulgación de la convención ONU, con el único propósito de restituir los derechos de la población en condición de discapacidad, sus familias y cuidadores. Nuestras familias luchan por resaltar la labor que realiza las familias con los niños, niñas y jóvenes buscando su inclusión social como ciudadanos plenos de derechos.

 

En el desarrollo del día blanco durante los últimos diez años se ha venido trabajando como tema principal la Convención ONU, entendiéndolo como un tratado internacional, el cual se concibió como un instrumento facilitador para el ejercicio y disfrute de los derechos humanos reconocidos en el sistema universal, para que las personas en condición de discapacidad los disfruten plenamente, en igualdad con las demás personas; en una dimensión explícita de desarrollo social.

 

En dicha convención se adopta una amplia clasificación de las personas con discapacidad y se reafirma que todas las personas con discapacidad deben poder gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. Se aclara y precisa cómo se aplican todas las categorías de derechos y se indican las esferas en las que es necesario introducir adaptaciones para que las personas con discapacidad, sus familias y cuidadores puedan ejercer en forma efectiva sus derechos y las esferas en las que se han vulnerado esos derechos y en las que debe reforzarse la protección de los derechos.

 

Estos son los principios:

principios-dia-blanco-acphes