El Consejero Presidencial para la Discapacidad Jairo Clopatofsky, habla en entrevista con Óscar Sevillano para Confidencial Colombia, describiendo cuales son los planes y programas consignados en el Plan Nacional de Desarrollo que el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República para su debida discusión y aprobación.

 

¿Cuáles son las propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo que tienen que ver con inclusión de las personas con discapacidad?

Jairo Clopatofsky: Toca todos los puntos en general. Va acorde con el documento Conpes 2012, pero además viene en concordancia con todas las políticas que se han venido desarrollando en diferentes Gobiernos. Esta Alta Consejería se está encargando de vincular todo este tipo de política en una sola política pública, articulada con todos los ministerios y departamentos administrativos, pero con un énfasis diferencial para las personas con discapacidad, recogiendo todos los recursos que tienen cada uno de ellos, canalizándolos y organizándolos con un norte y un aérea específico.

 

¿De qué áreas estamos hablando?

Jairo Clopatofsky: El cumplimiento de la Ley 2411 por ejemplo, que tiene que ver con la educación, para que todos los niños con discapacidad puedan ingresar a las aulas escolares. Otro es el Decreto 2011 que habla del empleo. Esto con el fin de obligar a algún tipo de sanciones para que los departamentos, alcaldías o Gobierno Nacional contraten a estas personas, dependiendo el talento que tengan. También en vivienda, para que el 10% de vivienda de interés prioritarios y de interés social, sean para esta población.

 

Esto en lo que tiene que ver con el sector público, ¿y al sector privado?

Jairo Clopatofsky: En el caso de la empresa privada hay unos incentivos. Uno de esos, por ejemplo, es el otorgamiento de 200 en puntos en las licitaciones del Estado, para quienes contraten personal con discapacidad.

 

Estos incentivos se vienen aplicando desde hace mucho, sin mayores resultados…

Jairo Clopatofsky: Lo que sucede es que no lo conocen. Los empresarios ignoran la existencia de estos incentivos, entre otras porque muchos de ellos nos ven a las personas con discapacidad como fuente de aporte directo a la economía, sino que piensan que estos son una carga, porque creen que deben hacer algunas modificaciones en la infraestructura para que estos puedan laborar y las oficinas de talento humano de las entidades públicas, no se han preocupado  por generar una cultura de motivación al sector privado para que trabaje de la mano con esta población.

 

¿Hay algún tipo de alertas que ayuden a evitar que la empresa privada no contrate personas con discapacidad a un menor costo, aprovechándose de sus necesidades?

Jairo Clopatofsky: Está el salario mínimo. Con un contrato laboral establecido se evita que esta situación se presente. No descartamos que esto se pueda presentar, y para esto el ministerio de Trabajo que se encarga de realizar la respectiva vigilancia.

 

¿Están hablando con el sector privado?

Jairo Clopatofsky: Por supuestos. Estamos en diálogos con la Confederación de Empresas de Vigilancia Privada, lo mismo que los callcenter, etc. El 80% de la población con discapacidad son personas que viven en situación de pobreza, que no tuvieron la facilidad para asistir al colegio y mucho menos a la universidad, es por esto que estamos montando una infraestructura para en que las aulas escolares esta población pueda acceder sin ninguna restricción, porque no se trata únicamente de matricularlos, sino de generar las condiciones para que puedan desplazarse de un lugar a otro en su interior sin ningún problema. A través del SENA se darán cursos de formación en todas las áreas laborales, etc.

 

Resulta extraño que este tipo de planes que son bastante ambiciosos, se piensen realizar en momentos en que se expide una directiva presidencial que ordena reducir gastos

Jairo Clopatofsky: Hay unos programas que están articulados con todos los ministerios y departamentos administrativos que deben cumplirse, y que van más allá de la donación de las cinco sillas de ruedas y las cinco muletas, que no se construye en un día, por eso nuestra idea, a través del Plan Nacional de Desarrollo, es convertir esa política pública, en una política de Estado, para que quien dirija el país, sea quien sea, las cumpla.

 

¿Cuál es la cifra que contempla el Plan Nacional de Desarrollo para planes y proyectos para personas con discapacidad?

Jairo Clopatofsky: No hay una cifra. Si cogemos solamente vivienda podemos encontrar que las 20 mil que tenemos proyectado entregar, están cerca del billón. En el presupuesto del Ministerio de las TIC se contemplan 3 mil millones para el software especializado para esta población, y si observa en el presupuesto de cada ministerio, se encontrará con que cada uno de estos tiene un rubro dedicado a esta población.

 

¿Cómo están trabajando con las personas que llegan desde Venezuela y que son discapacitadas?

Jairo Clopatofsky: De la misma manera como venimos trabajando con los colombianos. No son muchas, y no tenemos la caracterización, pero sabemos que existen y estamos con la disposición para atenderlos.

 

En entrevista con Confidencial Colombia el director de la Unidad de Víctimas aseguró que esta entidad se encuentra trabajando de la mano con su oficina para lo que tiene que ver con este tema. Háblenos acerca de este trabajo:

Jairo Clopatofsky: El trabajo que se viene realizado con la Unidad de Víctimas tiene tres componentes con una inversión de mil millones para personas víctimas de la violencia con discapacidad. El primero la dotación de los elementos ortopédicos que no estén incluidos dentro del POS, el segundo el tema de transporte y el tercer tema que es la capacitación.

 

Con información de:

CONFIDENCIAL COLOMBIA